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Teoría del símbolo / Ana Escribar-Wicks

Por: Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoDetalles de publicación: Colombia Universidad Libre Bogotá : Castro Blanco ed. 2012(N°17.)Descripción: 174-175, 1pág. 24cm*16cmTema(s): Recursos en línea: En: Sin Fundamento: Revista Colombiana de Filosofia 2012(N°17.)Resumen: Analiza el símbolo Ricoeur como elemento del lenguaje dotado de una significación compleja, en la que un sentido literal o sentido primero apunta hacia un sentido segundo que a la vez se muestra y se oculta en aquel. Por ejemplo, en la simbólica del mal y a través de uno de los símbolos más arcaicos en ese ámbito, el mal se nos revela "como" una mancha, sin que lo sea exactamente; así, existe un mostrar-ocultar que representa la doble función esencial del símbolo y pone de manifiesto un "ser como", una cierta correspondencia entre diferentes ámbitos de lo real que si no encontraran expresión en el símbolo quedarían sin ser dichos. El símbolo tiene tres zonas de emergencia, nos dice Ricoeur: el cosmos donde se producen las hierofanías en las que lo sagrado se muestra, dando origen a los mitos y ritos de los que se ocupa la fenomenología de la religión; el deseo inhibido, generador de los fantasmas que pueblan nuestros sueños y estudiados por el psicoanálisis.
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Recursos Continuos - Revistas Recursos Continuos - Revistas Biblioteca Central Campus Universitario Hemeroteca Hemeroteca FILOSOFÍA (Navegar estantería(Abre debajo)) Año 2012 Núm. 17 Ej: 17 Disponible (Acceso Libre) R001938

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Analiza el símbolo Ricoeur como elemento del lenguaje dotado de una significación compleja, en la que un sentido literal o sentido primero apunta hacia un sentido segundo que a la vez se muestra y se oculta en aquel. Por ejemplo, en la simbólica del mal y a través de uno de los símbolos más arcaicos en ese ámbito, el mal se nos revela "como" una mancha, sin que lo sea exactamente; así, existe un mostrar-ocultar que representa la doble función esencial del símbolo y pone de manifiesto un "ser como", una cierta correspondencia entre diferentes ámbitos de lo real que si no encontraran expresión en el símbolo quedarían sin ser dichos. El símbolo tiene tres zonas de emergencia, nos dice Ricoeur: el cosmos donde se producen las hierofanías en las que lo sagrado se muestra, dando origen a los mitos y ritos de los que se ocupa la fenomenología de la religión; el deseo inhibido, generador de los fantasmas que pueblan nuestros sueños y estudiados por el psicoanálisis.

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