Teoría del símbolo /
Escribar-Wicks, Ana
Teoría del símbolo / Ana Escribar-Wicks - Colombia Bogotá : Universidad Libre Castro Blanco ed. 2012(N°17.) - 174-175, 1pág. 24cm*16cm - N°17. (sept,2012)
incluye: bibliográfia
Analiza el símbolo Ricoeur como elemento del lenguaje dotado de una significación compleja, en la que un sentido literal o sentido primero apunta hacia un sentido segundo que a la vez se muestra y se oculta en aquel. Por ejemplo, en la simbólica del mal y a través de uno de los símbolos más arcaicos en ese ámbito, el mal se nos revela "como" una mancha, sin que lo sea exactamente; así, existe un mostrar-ocultar que representa la doble función esencial del símbolo y pone de manifiesto un "ser como", una cierta correspondencia entre diferentes ámbitos de lo real que si no encontraran expresión en el símbolo quedarían sin ser dichos. El símbolo tiene tres zonas de emergencia, nos dice Ricoeur: el cosmos donde se producen las hierofanías en las que lo sagrado se muestra, dando origen a los mitos y ritos de los que se ocupa la fenomenología de la religión; el deseo inhibido, generador de los fantasmas que pueblan nuestros sueños y estudiados por el psicoanálisis.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA / FENOMENOLOGIA / RACIONALIDAD PSICOANALITICA / CONFLICTO DE LAS HERMENÉUTICAS /
Teoría del símbolo / Ana Escribar-Wicks - Colombia Bogotá : Universidad Libre Castro Blanco ed. 2012(N°17.) - 174-175, 1pág. 24cm*16cm - N°17. (sept,2012)
incluye: bibliográfia
Analiza el símbolo Ricoeur como elemento del lenguaje dotado de una significación compleja, en la que un sentido literal o sentido primero apunta hacia un sentido segundo que a la vez se muestra y se oculta en aquel. Por ejemplo, en la simbólica del mal y a través de uno de los símbolos más arcaicos en ese ámbito, el mal se nos revela "como" una mancha, sin que lo sea exactamente; así, existe un mostrar-ocultar que representa la doble función esencial del símbolo y pone de manifiesto un "ser como", una cierta correspondencia entre diferentes ámbitos de lo real que si no encontraran expresión en el símbolo quedarían sin ser dichos. El símbolo tiene tres zonas de emergencia, nos dice Ricoeur: el cosmos donde se producen las hierofanías en las que lo sagrado se muestra, dando origen a los mitos y ritos de los que se ocupa la fenomenología de la religión; el deseo inhibido, generador de los fantasmas que pueblan nuestros sueños y estudiados por el psicoanálisis.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA / FENOMENOLOGIA / RACIONALIDAD PSICOANALITICA / CONFLICTO DE LAS HERMENÉUTICAS /