Nos robaron a la novia. Agravio y conflicto a raíz de la patrimonialización de la pirekua /
Georgina Flores Mercado
- México Azcapotzalco: Universidad Autónoma Metropolitana Girola-Molina, Lidia ed. 2016 (No.87)
- 174-206, 32pág. 30cm *16 cm
- N°.87.(ene-abr,2016)
incluye: bibliografía.
Describe la pirekua que es el canto tradicional de p´urhépecha que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura( UNESCO por sus siglas en ingles). La declaratoria fue recibida con entusiasmo por el gobierno de Michoacán, instituciones y músicos p´urhépecha. Sin embargo, también genero un conflicto donde intervinieron los pirériecha (cantantes de pirekua) y los músicos principalmente de comunidades rurales. El articulo indaga como fue interpretada la declaratoria de la UNESCO por los pirériecha y músicos p´urhépecha, y cuales fueron las fuentes de agravio para que se organizaran y manifestaran su inconformidad. El conflicto se analiza utilizando la teoría de Pierre Bourdieu.
PUEBLO INDIGENA / CONFLICTO / AGRAVIO / PATRIMONIO CULTURAL / POLITICA / CULTURA NEOLIBERAL