TY - SER AU - Velásquez-Cuartas,Marcela TI - Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó: (Chocó,Colombia) PY - 2012/// (No.23) CY - Colombia, Cali PB - Universidad del Valle., Castrillón,Maria del Carmen ed. KW - 1.MÚSICA KW - 2.GÉNERO KW - 3. EDUCACIÓN MUSICAL KW - 4.MÚSICA CHOCOANA N1 - incluye bibliografía N2 - Describe las prácticas musicales hacen parte se un conjunto de imaginarios sobre saberes sociales y culturales de una sociedad.En Quibdó y Tadó, municipios del departamento del Chocó, sus habitantes reconocen y exaltan los procesos que ayudan a fortalecer dichas prácticas, así como su difusión por medio de la educación musical ofrecida por docentes de música en escuelas y espacios musicales no formales; sin embargo,estos procesos musicales se enmarcan en unas construcciones alrededor de lo que es lo femenino y lo masculino,lo cual conlleva a plantearse la pregunta cómo a partir de un ejercicio de fortalecimiento musical y cultural, se imparte o se reafirman identidades masculinas y femeninas que inciden en la apropiación de comportamientos socioculturales con respecto a la música misma y a aspectos técnicos como la elección de instrumentos, el repertorio musical e incluso el ingreso a clases de música,generando conflictos de orden simbólico alrededor de los lugares de participación cultural y musical de niños,niñas y jóvenes de estos municipios UR - www.dotec-colombia.org ER -