Sistema de Bibliotecas
Catálogo Público

Sistematización de experiencias del programa de acompañamiento semestre cero en la Universidad del Pacífico. / Ruby Daniela Rengifo Panameño, Rosa María Mosquera Román.

Por: Rengifo Panameño, Ruby Daniela
Colaborador(es): Mosquera Román, Rosa María | Sociólogo- Mg. Palacios, Carlos Alberto Asesor de Tesis o Director de tesis
Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Tesis pregrados unipacificoEditor: Colombia, Buenaventura: Universidad del Pacífico, 2019Descripción: 138 h. 22 x 28.5 cm. + 1 CD ROMTema(s): REDES SOCIALES -- MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS | IDENTIDAD -- IDENTIDAD CULTURAL | TESIS -- DISERTACIONES, ETC | COMPORTAMIENTO SEXUAL -- ROL SEXUAL | IDENTIDAD -- PERSONALIDAD | IDENTIDAD PERSONAL -- IDENTIDAD DE GENERO | REDES SOCIALES - FACEBOOK | JOVENES - IDENTIDAD SEXUAL | CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD - SEXUALIDADClasificación CDD: T SOC 34 2019 Emitido también en CD ROMNota de disertación: Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019 Socióloga de la Universidad del Pacífico, 2019. Resumen: La sistematización de experiencia es ante todo una forma de producir conocimiento científico desde el lugar de los actores que se encuentran inmersos en los procesos sociales. De ahí que para algunos autores esta sea considerada una forma de investigación social a través de la cual se asume una posición política. Puesto que el fin último es contribuir con el mejoramiento de esos procesos sociales de los que se ocupa . Históricamente la investigación se ha fundamentado en el método positivista que por su manera de abordar la realidad social resulta reduccionista frente en las formas de interpretar desconociendo de paso a los protagonistas de estas realidades. Por lo que la Sistematización de Experiencias se pone en manifiesto como una alternativa para investigar, que se fundamenta en la diversidad de enfoques que permite, enriquecer tanto al investigador como al sujeto de la acción cuya voz e interpretación colectiva contribuye a construir el conocimiento de la experiencia, por lo que el autor Sergio Martinic ( 1998) en su ponencia ( El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación) afirma que el positivismo y la sistematización son antagónicos, porque la sistematización no dicotomiza o separa lo sujeto y objeto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Sociologia - Trabajos de Grado
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis - Trabajo de Grado CD Tesis - Trabajo de Grado CD Biblioteca Central Campus Universitario
Área de Tesis
Colección Tesis TCD SOC 34 2019 (Navegar estantería) Ej : 1 No prestable (Acceso restringido) Mat. Adj. Si 015344
Tesis - Trabajo de Grado impreso Tesis - Trabajo de Grado impreso Biblioteca Central Campus Universitario
Área de Tesis
Colección Tesis T SOC 34 2019 (Navegar estantería) Ej . 1 Disponible 015343

Incluye: tabla de contenido, lista de tablas e imágenes, bibliografía y anexos

Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019 Socióloga de la Universidad del Pacífico, 2019.

La sistematización de experiencia es ante todo una forma de producir conocimiento científico desde el lugar de los actores que se encuentran inmersos en los procesos sociales. De ahí que para algunos autores esta sea considerada una forma de investigación social a través de la cual se asume una posición política. Puesto que el fin último es contribuir con el mejoramiento de esos procesos sociales de los que se ocupa . Históricamente la investigación se ha fundamentado en el método positivista que por su manera de abordar la realidad social resulta reduccionista frente en las formas de interpretar desconociendo de paso a los protagonistas de estas realidades. Por lo que la Sistematización de Experiencias se pone en manifiesto como una alternativa para investigar, que se fundamenta en la diversidad de enfoques que permite, enriquecer tanto al investigador como al sujeto de la acción cuya voz e interpretación colectiva contribuye a construir el conocimiento de la experiencia, por lo que el autor Sergio Martinic ( 1998) en su ponencia ( El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación) afirma que el positivismo y la sistematización son antagónicos, porque la sistematización no dicotomiza o separa lo sujeto y objeto.

Emitido también en CD ROM

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia
Km 13 vía al Aeropuerto Barrio el Triunfo Campus Universitario - PBX. (2) 2405555 - Cod. Postal: 764503 Email: info@unipacifico.edu.co