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BARRANQUILLA Y LA MODERNIZACIÓN DEL DELTA DEL RÍO MAGDALENA (1842-1935) Carlos Bell Lemus impreso

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoDetalles de publicación: Colombia Bucaramanga Universidad santo tomas 2014,vol 11 ( No.1)Descripción: 52-65 pág 26.2 * 21.7 cmRecursos en línea: En: Investigación y CienciaResumen: Este ensayo hace parte de un capítulo de la tesis doctoral –de carácter histórico– en desarrollo, titulada Barranquilla procesos de modernización y movimiento moderno en arquitectura, del programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, y describe cómo el delta del Río Magdalena fue transformado físicamente, desde mediados del siglo XIX, para convertir su maleable geografía en un territorio que facilitara los procesos de modernización que requería Colombia en ese entonces, para mejorar la movilidad, incrementar el volumen de carga y potenciar el comercio internacional. A su paso, la construcción del ferrocarril, los tajamares de Bocas de Ceniza y la llegada de la aviación permitieron a Barranquilla su inserción a las dinámicas económicas e industriales nacionales, y la posicionaron desde 1842 hasta 1935 como el principal puerto multimodal sobre el Caribe colombiano y en la principal puerta de entrada a la modernidad del país.
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Recursos Continuos - Revistas Recursos Continuos - Revistas Biblioteca Central Campus Universitario Hemeroteca Hemeroteca ARQUITECTURA (Navegar estantería(Abre debajo)) Vol. 11, No. 1 - 2014 Ej;1 Disponible R003096

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Este ensayo hace parte de un capítulo de la tesis doctoral –de carácter histórico– en desarrollo, titulada Barranquilla procesos de modernización y movimiento moderno en arquitectura, del programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, y describe cómo el delta del Río Magdalena fue transformado físicamente, desde mediados del siglo XIX, para convertir su maleable geografía en un territorio que facilitara los procesos de modernización que requería Colombia en ese entonces, para mejorar la movilidad, incrementar el volumen de carga y potenciar el comercio internacional. A su paso, la construcción del ferrocarril, los tajamares de Bocas de Ceniza y la llegada de la aviación permitieron a Barranquilla su inserción a las dinámicas económicas e industriales nacionales, y la posicionaron desde 1842 hasta 1935 como el principal puerto multimodal sobre el Caribe colombiano y en la principal puerta de entrada a la modernidad del país.

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