Sistema de Bibliotecas
Catálogo Público

Manejo de la Pudrición del Cogollo de la palma de aceite en el Campo Experimental palmar de la Vizcaína Héctor A. Aya, Gerardo Martínez impreso

Colaborador(es): I.Aya,H,A | II.Martinez,G
Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Colombia Bogotá Fedepalma 2011 (Vol.33, No.2)Descripción: 35-44,10 pág 26.2 * 21.7 cmTítulos uniformes: But rot in oil palm management in the experimental field palmar de la vizcaina Tema(s): palma de aceite | control de enfermedades | control químico | elaeis guineensis | pudrición del cogolloRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista PalmasResumen: La Pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad más grave de la palma de aceite en Colombia y en la búsqueda de una solución a esta problemática, Cenipalma ha desarrollado investigaciones desde hace 20 años. En sus últimos tres, los resultados han permitido identificar al agente causante de la enfermedad como Phytophthora palmivora, se describió su sintomatología y se propuso una metodología para el manejo de la PC basada en buenas prácticas agronómicas, diagnóstico temprano, eliminación de tejido enfermo mediante cirugías, aplicación de tratamientos químicos y seguimiento permanente. Con el fin de evaluar estas medidas de manejo en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, se implementaron las prácticas de manejo recomendadas por Cenipalma. En cada uno de los lotes se evaluó mensualmente el número de palmas afectadas, el grado de severidad de la enfermedad y el efecto de las cirugías. Después de 22 meses de observación, 20,6% de palmas presentaron la enfermedad pero, por el efecto del plan de manejo, la incidencia de palmas finalizó en solo 4,4%. Este control de la enfermedad se logró por la implementación del plan de manejo que evitó el avance de los síntomas y disminuyó el potencial de inoculo. De las 2.254 palmas intervenidas con cirugías, 75% de ellas ya están completamente recuperadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recursos Continuos - Revistas Recursos Continuos - Revistas Biblioteca Central Campus Universitario
Hemeroteca
Hemeroteca AGRONOMIA (Navegar estantería) 2012 (Vol.32, No.2) Ej;2 Disponible R002663

incluye figura, tablas, bibliografia y contenido

La Pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad más grave de la palma de aceite en Colombia y en la búsqueda de una solución a esta problemática, Cenipalma ha desarrollado investigaciones desde hace 20 años. En sus últimos tres, los resultados han permitido identificar al agente causante de la enfermedad como Phytophthora palmivora, se describió su sintomatología y se propuso una metodología para el manejo de la PC basada en buenas prácticas agronómicas, diagnóstico temprano, eliminación de tejido enfermo mediante cirugías, aplicación de tratamientos químicos y seguimiento permanente. Con el fin de evaluar estas medidas de manejo en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, se implementaron las prácticas de manejo recomendadas por Cenipalma. En cada uno de los lotes se evaluó mensualmente el número de palmas afectadas, el grado de severidad de la enfermedad y el efecto de las cirugías. Después de 22 meses de observación, 20,6% de palmas presentaron la enfermedad pero, por el efecto del plan de manejo, la incidencia de palmas finalizó en solo 4,4%. Este control de la enfermedad se logró por la implementación del plan de manejo que evitó el avance de los síntomas y disminuyó el potencial de inoculo. De las 2.254 palmas intervenidas con cirugías, 75% de ellas ya están completamente recuperadas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia
Km 13 vía al Aeropuerto Barrio el Triunfo Campus Universitario - PBX. (2) 2405555 - Cod. Postal: 764503 Email: info@unipacifico.edu.co