Catálogo
Bilbliográfico

Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó/

Velásquez-Cuartas,Marcela

Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó/ (Chocó,Colombia). Marcela,Velásquez Cuartas - Colombia, Cali: Universidad del Valle. Castrillón,Maria del Carmen ed. 2012 (No.23) - 167- 182,15 pág. 24 cm *16 cm - N°.23.(jul-dic,2012).

incluye bibliografía.

Describe las prácticas musicales hacen parte se un conjunto de imaginarios sobre saberes sociales y culturales de una sociedad.En Quibdó y Tadó, municipios del departamento del Chocó, sus habitantes reconocen y exaltan los procesos que ayudan a fortalecer dichas prácticas, así como su difusión por medio de la educación musical ofrecida por docentes de música en escuelas y espacios musicales no formales. sin embargo,estos procesos musicales se enmarcan en unas construcciones alrededor de lo que es lo femenino y lo masculino,lo cual conlleva a plantearse la pregunta cómo a partir de un ejercicio de fortalecimiento musical y cultural, se imparte o se reafirman identidades masculinas y femeninas que inciden en la apropiación de comportamientos socioculturales con respecto a la música misma y a aspectos técnicos como la elección de instrumentos, el repertorio musical e incluso el ingreso a clases de música,generando conflictos de orden simbólico alrededor de los lugares de participación cultural y musical de niños,niñas y jóvenes de estos municipios.


Resumen y palabras claves en inglés .

1.MÚSICA/ 2.GÉNERO/ 3. EDUCACIÓN MUSICAL/ 4.MÚSICA CHOCOANA


Código QR